¿Qué son las OTIC en Chile?

Oct 10, 2023

Los Organismos Técnicos Intermediarios de Capacitación (OTIC) son actores del sistema de capacitación validados por SENCE, para prestar apoyo técnico a sus empresas adherentes. Estas entidades operan como intermediarios clave, facilitando y velando por la implementación efectiva de programas de capacitación en diversas empresas e industrias no pudiendo ellos impartir directamente acciones de capacitación, rol para el cual están habilitados los OTEC.

¿Cómo funcionan las OTIC en Chile?

  1. Agrupación de empresas: Las OTIC agrupan a diversas empresas con el objetivo de optimizar recursos y esfuerzos en la implementación de programas de capacitación. Esta colaboración permite compartir conocimientos y experiencias entre las empresas miembros.
  2. Diseño y planificación de programas: Las OTIC trabajan en conjunto con las empresas asociadas para diseñar programas de capacitación que aborden las necesidades específicas de la fuerza laboral. Estos programas pueden abarcar desde habilidades técnicas hasta aspectos relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  3. Gestión de recursos y financiamiento: Las OTIC administran los recursos necesarios para la implementación de programas de capacitación, incluyendo la gestión de fondos provenientes de la Franquicia Tributaria SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo). Esto permite financiar las iniciativas de formación.
  4. Evaluación de impacto: Después de la implementación, las OTIC evalúan el impacto de los programas de capacitación en términos de mejora de habilidades, productividad y otros indicadores clave. Esto ayuda a ajustar y mejorar futuras iniciativas de formación.

¿Cómo una empresa puede ser OTIC?

Convertirse en una OTIC implica seguir una serie de pasos:

  • Cumplir con requisitos legales: La empresa debe cumplir con los requisitos legales establecidos para ser reconocida como una OTIC. Esto incluye la presentación de documentación y el compromiso con estándares de calidad.
  • Establecer colaboraciones empresariales: Las OTIC se basan en la colaboración entre empresas. La entidad que busca convertirse en OTIC debe establecer alianzas con otras empresas para formar un grupo que comparta intereses y objetivos de capacitación.
  • Diseñar Programas de Capacitación: Una vez establecida como OTIC, la entidad puede diseñar programas de capacitación que se adapten a las necesidades del grupo empresarial asociado y cumplan con los requisitos de SENCE.
  • Gestión y Evaluación Continua: La entidad OTIC debe gestionar eficientemente los recursos, evaluar el impacto de los programas y ajustar estrategias según sea necesario.

Las OTIC desempeñan un papel crucial en la mejora continua de las capacidades laborales en Chile. Al comprender qué son, se revela la importancia de la colaboración y la planificación estratégica para el desarrollo de capacitación en Chile.

Descubriendo las OTEC en Chile La franquicia SENCE

Pin It on Pinterest