banner

El liderazgo femenino es fundamental para construir un futuro más equitativo y justo

Mar 4, 2024

Este año, la ONU Mujeres conmemora el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” bajo el lema “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”. 

Nosotros creemos que la mejor forma de invertir en las mujeres es brindándoles los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus habilidades y talentos. Pero sobre todo, darles voz o el espacio para que puedan expresarse y posicionarse en niveles superiores.

A propósito de esto, conversamos con Yelsy Charlin, Jefe de Desarrollo Organizacional y Diversidad e Inclusión en Papa Johns, lo que significa para ella el liderar en un entorno predominantemente masculino:

“Mi experiencia al liderar en un entorno predominantemente masculino ha sido desafiante pero gratificante. He trabajado en empresas de consumo masivo y plantas productivas donde la representación de mujeres era solo del 15%. Esto implicaba enfrentar ciertos obstáculos relacionados con la dinámica de género en el lugar de trabajo.

Aproveché esta oportunidad para promover la diversidad e inclusión dentro de la organización, reconociendo el valor único que cada individuo aporta al equipo y potenciando la presencia del rol femenino en cargos que históricamente eran de los hombres, o potenciar a personas mayor edad en cargos de liderazgo. Esta experiencia me ha enseñado la importancia de la perseverancia, la adaptabilidad y el liderazgo inclusivo en entornos diversos”. 

Cuéntanos más de tus experiencias laborales

Trabajar en Papa Johns, Just Burger y DL, ha sido súper desafiante y me encanta, ya que es una cultura súper inclusiva y desde mi experiencia puedo entregar oportunidades de desarrollo de carrera a todas las personas, sin importar su edad, experiencia, ni género y así aportar en las transformaciones culturales, orientando siempre a una cultura de excelencia, promover compromiso y espacios seguros para nuestros colaboradores. Potenciando el clima y los equipos de trabajo.

¿Cuáles consideras que son las principales barreras que enfrentan las mujeres para alcanzar puestos de liderazgo?

Estas barreras pueden ser multifacéticas y complejas, pero algunas de las principales incluyen la falta de representación y redes de apoyo. Donde la ausencia de modelos a seguir y círculo de contención sólido, puede dificultar el avance de las mujeres en posiciones de liderazgo.

Sesgos de género y estereotipos. Las mujeres enfrentan mayores desafíos para ser percibidas como líderes efectivas debido a prejuicios arraigados sobre sus habilidades y competencias. Y sin lugar a duda, las dificultades para conciliar trabajo y vida personal. 

Abordar estas barreras requiere un fuerte compromiso de la dirección. Es fundamental implementar políticas y prácticas que promuevan la equidad de género, así como fomentar una cultura organizacional inclusiva que valore y reconozca el talento y la contribución de todas las personas, independientemente de su género. 

¿Qué estrategias o acciones crees que son efectivas para promover el liderazgo femenino en diferentes ámbitos?

En mi experiencia profesional, tuve el privilegio de trabajar fuertemente con una gerente general mujer. Esta experiencia fue tremendamente inspiradora para mí, ya que pude ver de primera mano el impacto positivo y la influencia que una mujer líder puede tener en toda la organización con más de 100 años de historia. 

Su liderazgo visionario y su capacidad para tomar decisiones estratégicas no solo me motivaron personalmente, sino que también demostraron la importancia de tener mujeres en posiciones de liderazgo. 

Creo firmemente que contar con modelos a seguir femeninos en roles de alta dirección no sólo inspira a otras mujeres a alcanzar sus metas profesionales, sino que también desafía los estereotipos de género y contribuye a crear una cultura organizacional más inclusiva y diversa, permitiendo ver a la persona más allá de su identidad o género.  

Como líder ¿Qué le aconsejarías a las mujeres que aspiran a roles de liderazgo en el futuro? 

Me hubiese encantado que alguien me dijera algo de esto hace unos cuantos años atrás, pero creo que la clave está en ser metódica, ser equilibrada en tu vida profesional y personal, mantener tus valores súper claros y que sean ellos quienes te guíen. 

¡Desafíate! ya que te vas a sorprender de todo lo que puedes hacer. 

Creo que otro punto importante es que busquen mentoras, rodeándose de modelos a seguir y atreverse a buscar oportunidades de liderazgo. 

¿Algo más que consideres importante?

A las nuevas generaciones, las animo a desafiar los límites y a perseguir sus sueños con determinación y valentía. El liderazgo femenino es fundamental para construir un futuro más equitativo y justo. 

Que se inspiren en las mujeres que han liderado antes que ellas y que busquen convertirse en modelos a seguir para las generaciones futuras. Sean generosas en sus conocimientos y, cuando puedan enseñar o acoger a alguien, no duden en ser las primeras en recibirlos; hagamos un real cambio desde nuestras acciones.

Aprovechen todas las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que se les presenten, y que nunca duden en alzar la voz y hacerse escuchar. Sean solidarias con otras mujeres y trabajen juntas para derribar barreras y construir un mundo donde el liderazgo femenino sea la norma, no la excepción. Crean en su capacidad para liderar y transformar el mundo a su alrededor. 

Soy madre, Pascale de 4 años e Ignacio de 6 años y día a día trabajo para que el día de mañana ellos y los demás niños y niñas puedan tener todas las posibilidades, se críen y crezcan en un mundo más inclusivo y generoso.

Guía Paso a Paso para una Encuesta de Detección de Necesidades de Capacitación Las mujeres estamos preparadas para ejercer roles de alta dirección

Pin It on Pinterest