caro-zamorano

Las mujeres estamos preparadas para ejercer roles de alta dirección

Mar 6, 2024

Este año, ONU Mujeres conmemora el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” bajo el lema “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”. A propósito de esto, conversamos con la ingeniera Carolina Zamorano, Gerente de Capital Humano en Dimerc Chile, quién nos contó cómo el haber invertido en su desarrollo profesional ha influido en alcanzar el rol de alta dirección que desempeña en la actualidad.

De acuerdo a tu experiencia ¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan hoy las mujeres para acceder a altos cargos de dirección? 

Llevo más de 25 años desarrollándome en distintas sub áreas de RRHH, comenzando este viaje con los procesos más duro como son nóminas, compensaciones, beneficios y presupuestos; especializándome posteriormente en los procesos formación y desarrollo organizacional, gestión del talento, coaching y trabajo en equipo. En mi trayectoria laboral he debido enfrentar un variado número de  desafíos y obstáculos donde la perseverancia y motivación fueron fundamentales para superarlas.  

Sin embargo, creo que existen barreras que socialmente en Chile limitan el desarrollo profesional de las mujeres. La barrera más fuerte, sin lugar a dudas es la maternidad, si queremos ser madres tenemos que postergar nuestro plan de desarrollo profesional e inevitablemente nos quedamos atrás. 

Por eso es tan importante acelerar el desarrollo de iniciativas laborales que pongan en el centro los cuidados familiares que también consideren a familiares directos, que en la inmensa mayoría de los casos recaen en mujeres.

Una segunda barrera corresponde a la gestión del tiempo. Las mujeres trabajamos más horas que los hombres, sin embargo, la mayor parte de este trabajo no remunerado se realiza en el hogar,  lo cual no se refleja en los indicadores de productividad. 

Es necesario promover acciones afirmativas desde las empresas que permitan favorecer a las mujeres, previa comprensión de que se encuentran en situación de desigualdad.  Esto no ha sido fácil de comprender dado que pasa por un cambio cultural que ha sido muy resistido.

Según estudios realizados el año pasado por PwC Chile, la participación de mujeres en los directorios apenas representaba casi un 20% en Chile, ¿Cómo crees que se podría abordar esta brecha?

Creo que tenemos una deuda aún como sociedad, en insertar más mujeres en los directorios de las principales empresas e industrias del país. Tal como lo promueve en 2024 Naciones Unidas bajo el lema “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”, creo que es importante acentuar los esfuerzos en capacitar y sobre todo en confiar que las mujeres estamos preparadas para ejercer roles de alta dirección. Se ha demostrado en los grandes directorios, pero aún queda mucho por hacer y mucho por cambiar, pero vamos por buen  camino. El cambio depende cada día más de nuestros méritos profesionales.

¿Cuál es el principal desafío de tu actual posición como Gerente de Capital Humano en Dimerc Chile?

Mi motor en todos los trabajos que he desempeñado ha sido generar las óptimas condiciones para potenciar en los colaboradores todas sus capacidades a través de la co-creación de ambientes de trabajo felices y sanos. Siempre he sido una impulsora de estudios de clima laboral que te permitan establecer metas y medir los progresos. 

¿Cómo el haber invertido en tu desarrollo profesional ha influido en alcanzar el rol de alta dirección que desempeñas en la actualidad?

Aquí hablo desde mi experiencia, la clave para el crecimiento personal, profesional y social es la formación constante, capacitarme en temas que resultan de mi interés, buscar, aprender, leer, investigar y rodearme de personas con mayor experiencia de los cuales pude aprender mucho. Esto ha potenciado mis habilidades, me ha permitido actualizar mis conocimientos y adquirir nuevos, fortaleciendo mi confianza y mi capacidad para enfrentarme a nuevos desafíos, y detectar de mejor manera las oportunidades. Esto sin duda ha sido clave para mi desarrollo profesional y ha permitido lograr mis metas de corto y mediano plazo.

Como líder, ¿Qué aconsejarías a las mujeres que aspiran roles de liderazgo en el futuro?

Primero elegir un propósito de vida que les haga sentido, dedicar tiempo y energía a descubrir sus fortalezas y talentos, encontrar inspiración en otras mujeres exitosas y aprender, buscar apoyo, pedir ayuda cuando lo necesites y rodearse de personas correctas. 

Tú eres la protagonista de tu vida, sueña en grande y persevera por cumplir tus metas. Nunca te olvides que lo más importante en todo este camino, es ser feliz 🙂

“En la actualidad muchas voces femeninas influyentes nos dan la seguridad de que vamos en la dirección correcta, rompiendo estereotipos y convirtiéndose en ejemplos a seguir, con la intención de cada vez aportar más fuerza y seguridad a las mujeres.”

El liderazgo femenino es fundamental para construir un futuro más equitativo y justo Construir una comunidad de mujeres líderes puede ser una fuente invaluable de inspiración, motivación y colaboración

Pin It on Pinterest